La cooperativa San Francisco de Asís fue constituida en el año 1955 con el objetivo principal de comercializar el vino que se elaboraba en la misma a partir de las producciones de los agricultores de Lumpiaque.
Con el paso de los años, la cooperativa fue creciendo y adaptándose a las necesidades de sus socios para poder prestarles los servicios necesarios; llegando a converger la actividad vitivinícola con la oleica; pasando a ser esta última a día de hoy la principal actividad al desaparecer la bodega por el arranque masivo de viña en la zona.
En la actualidad, esta actividad es su principal ocupación. Inicialmente, alrededor de los años 60 se adquirió una almazara privada en la cual se molía mediante ruejos de piedra y se producía decantación natural, con el paso de los años; este proceso se fue modernizando y se llegó a las instalaciones de la presente almazara, la cual se puso en funcionamiento en el año 1999 con el objetivo de elaborar y comercializar aceite de oliva virgen extra (AOVE) de una forma más actualizada.
Uno de los principales objetivos de la cooperativa es el compromiso con sus socios, por lo que día a día se trabaja en una mejora continua para adaptarse a los cambios y poder prestar el mejor servicio a los mismos.
